lunes, 26 de abril de 2010

La gente (300 palabras)

Las personas, de alguna manera, somos como la comida. Cuando conoces a alguien nuevo, distinto, es como cuando vas a un mercadillo de comida exótica. Puedes reaccionar de dos maneras. Pensando “Uf, quita quita, a saber que lleva, mejor me quedo con las lentejas de mi abuela” o pensando “¡Qué variedad! ¡Qué distinto! Quiero probarlo todo”.

Juzgas por la textura, color y olor. Y sólo cuando ya has dado un primer paso, puedes apreciar la esencia, el sabor, que es lo que de verdad importa. Cuando te acercas a la comida de un país, estás acercándote a su cultura, como con la gente. La esencia de la persona está la personalidad. Para evitar estas limitaciones, deberíamos probar la comida con los ojos vendados y confiando en lo que nos dan, de igual manera, tendríamos que conocer a las personas como pensamientos e ideales sin idioma ni cuerpo, fuera de todo contexto. Pero tenemos que convivir con estas fronteras y manejarlas para que no nos engañen.

La comida, como las personas, es distinta dependiendo de donde se cocine, de dónde provengan sus ingredientes, de quién sea chef y de quién la receta, y el cariño al prepararlo. Las versiones, sucedáneos y copias suelen resultar aberraciones del original. La presentación del plato hace que sea visible todo lo que no es. Y en realidad es todo lo que no se ve.

Hay que sobrevolar hasta el núcleo, y opinar de primera mano. Sólo puedes llegar a conocer a alguien cuando has hablado con él de su contexto, de de dónde son sus ingredientes, su receta, su chef y su país, su cultura, sus opiniones, y el por qué de su sabor.

Y después de todo, podremos decidir si nos gusta el plato porque hay sabores que sólo esperan ser descubiertos para fascinarnos.

*Mapi* - Esta redacción se escribió en Febrero, para unos formularios que de alguna manera cambiaron mi vida. Sí, hay muchas maneras de conocerse y crecer, incluso con la decepción. Para mentes curiosas: www.colegiosmundounido.es

3 comentarios:

  1. MAPI! Me encanta como escribes!! Eres aguda , irónica y sensible..y MUY LISTA!!
    TU VALES MUCHO!!
    Te paso nuestro blog, ya que te gusta la India:
    www.equipoindiacoruna.blogspot.com
    MUCHOS BESOS!!

    ResponderEliminar
  2. "Hay que sobrevolar hasta el núcleo, y opinar de primera mano. Sólo puedes llegar a conocer a alguien cuando has hablado con él de su contexto, de de dónde son sus ingredientes, su receta, su chef y su país, su cultura, sus opiniones, y el por qué de su sabor."
    Estoy de acuerdo contigo. Por eso estoy impaciente por conocer cuáles son tus ingredientes y tu receta en Galicia este veranito!

    ResponderEliminar
  3. Buffff si tengo que competir contra gente que escribe asi creo que la tengo liada jejejej
    esta genial el texto, voy a tener k empezar ya a pensar el tema porque me da la sensacion que va a tener que ser muy bueno para competir contra esto

    P.D: como puedes ver aprecio mis brazos ;)

    ResponderEliminar